lunes, 16 de junio de 2014

Si no sabes entender a un Knowmad no le contrates…

Banco de imágenes gratuita Morguefile.com

Esta semana impartí un seminario acerca de los “Knowmads” lo que me llevó a realizar un trabajo de investigación más profundo; si cabe, sobre sus características y su forma de ser.

En esa investigación me ayudé de la mano de alguien que ha escrito y recopilado extensa bibliografía sobre este perfil. Él es Juan Domingo con un BLOG maravilloso y al que podéis seguir en Twitter como @juandoming ; quien, tras un análisis y un libro publicado sobre este tema, nos apunta cual es el ADN de este perfil tan necesario en nuestras organizaciones en estos momentos de cambio y transformación profundo que nos está tocando vivir y que os resumo en los siguientes puntos:

¿Qué significa la palabra “Knowmad”? Este término lo acuña por primera vez John Moravec (@moravec) y viene de : Know (saber, conocer) + nomad (nómada) lo que traducimos como nómada del conocimiento y de la innovación. 
  • No tiene edad concreta: Cualquier edad es válida para ser o convertirse en nómada del conocimiento.
  • No concibe su oficio como un trabajo. La motivación y la pasión que siente no es económica, sino intrínseca. No necesita ni un lugar ni de un entorno determinado para trabajar.
  • Consume información para convertirla en conocimiento. Es capaz de transformar parte de esa información en conocimiento que luego comparte con sus comunidades.
  • Es un generador de ideas. Es un una persona altamente imaginativa. Pero además de imaginar, tiene la capacidad de transformar lo imaginado en ideas productivas.
  • Está alfabetizado digitalmente. Es un gran conocedor de las Nuevas Tecnologías, lo que le permite aprender y asimilar rápido. Sin necesidad expresa de ayuda.
  • No entiende de fronteras ni de límites geográficos, políticos, sociales, económicos, culturales… Su concepción de mundo no es local, sino global.
  • Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas. El uso de su creatividad, su conocimiento, de las herramientas y conocimiento le convierte en una persona muy competente para la resolución de todo tipo de crisis y conflictos.
  • Siempre está conectado. Su mundo está formado por muchos mundos; entre ellos el de las redes sociales, de las que gestiona varias. Éstos, son algunos de los canales más efectivos para absorber información, asimilar conocimiento y compartir su creatividad.
  • Asume que el aprendizaje es permanente. Sabe que siempre estará aprendiendo. Como asume este hecho, es capaz de aprender y desaprender con suma facilidad en función de sus inquietudes. Su alta curva de aprendizaje se lo permite.
  • No teme a la experimentación ni al fracaso. Su afán de conocimiento, de información le lleva a una continua experimentación que no está exenta de fracasos y errores. Entiende éstos como un paso más en cualquier proceso de aprendizaje.
  • Elige su camino evolutivo: El “knowmad” ya no está dispuesto a delegar únicamente su formación en una determinada institución. Genera su propio entorno personal: “Personal Learning Environment”, (PLE).


Sabiendo esto de entrada; mi pregunta y reflexión a posteriori es… ¿Están las empresas preparadas y son realmente conocedoras de los cambios necesarios que deben darse dentro de las organizaciones para que estos perfiles puedan cumplir su función?

La respuesta es que en muchas todavía no… Y es algo a resolver, pues las aportaciones de este tipo de perfil son muy necesarias.

Si no sabes entender a un “Knowmad” no lo contrates…

  • Si te propones contratarlo a 8 h, a turno partido y con disponibilidad total: Estás equivocándote. Al “Knowmad” le interesa el proyecto, pese a que esa manía, (me atrevería a decir vicio) del “presentismo” no la comparte. Valora su tiempo de forma productiva y, posiblemente, está más interesado en una colaboración para desarrollar ese proyecto, donde elija, motu proprio, la dedicación.
  • Creedme, esta actitud es rentable para la organización, pues si está ilusionado y siente que puede aportar y transformar el conocimiento en idea y la idea en algo rentable no escatimará horas ni dedicación para llevarlo a cabo, al éxito.
  • Si lo que esperas es alguien que no te cuestione los procedimientos actuales de tu empresa, no lo contrates. El “knowmad” es disruptivo. Si lo contratas te hará saber dónde te estás equivocando y te dará soluciones.
  • Si no estás dispuesto a ver tus procesos a través de sus ojos nuevos; si no estás dispuesto a que se cuestione lo que se está haciendo y a escuchar sus propuestas, nuevamente te digo: No lo contrates, pues la relación será de lo más infructuosa.
  • Si no comprendes y promueves su concepto de “Empresa Abierta”.
Empresa Abierta: Su hábitat de desarrollo ideal, cuya definición vendría a ser aquella que practica la filosofía de empresa abierta, donde se practican todos lo CO: Compartir, Colaborar, Co-crear, Comunicar, Cooperar, Conectar y que éste implique Aprender, Crecer, Participar e Innovar. Basando sus principios en la  transparencia, colaboración, innovación abierta en red, conversadora, espíritu wiki… en evolución constante.
  • Si pretendes imponer una jerarquía a su trabajo a través de un organigrama que dificulte su desarrollo, tampoco funcionará. El “knowmad” se relacionará de forma natural con todas aquellas personas de la organización con las que pueda construir relaciones para conseguir su objetivo. Estos perfiles no dan importancia alguna a su estatus ni al nombre que sale en su tarjeta de visita.

Para finalizar os planteo una pregunta:
¿Cuántos Departamentos de RR.HH se están preocupando o estudiando estos nuevos perfiles emergentes? Si estás gestionando personas y ya los conoces: mi más sincera enhorabuena. En caso contrario, te invito a conocerlos para integrarlos cuando los necesites, seleccionarlos de forma coherente, sabiendo y comprendiendo su ADN desde el minuto cero.

Os dejo un vídeo que habla de las características de los Knowmads de la mano de Jesús Sáez.  


45 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Eva! muy interesante y desconocía totalmente la expresión, su definición y sus áreas de actuación. Gracias por compartir conocimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Gracias por tu comentario!! Me alegra que te aporte y que así puedas conocer más estos nuevos perfiles emergentes de la era digital. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Eva, resulta que soy un Knowmad y yo sin saberlo!!! Je je je...

    Comparto esta filosofía de trabajo y de vida, pero además de aplicarla en mi día día, intento transmitirla a mis alumnos en los cursos que doy sobre empleo, competencias, marca personal... puesto que creo que es un buena manera de entender las relaciones y el trabajo, hacia la que las empresas van a ir caminando si quieren aprovechar al máximo al nuevo profesional.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cèlia!!! Si eres una Knowmad si amiga... Estamos en el camino de que este perfil sea entendido como merece y se pueda integrar en las organizaciones por que hacen mucha falta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Este tipo de personas son muy interesantes. que aportan muchos esquemas de innovar

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jesús!! Así es amigo, interesantes y necesarias. La innovación, cuestionarse los viejos paradigmas desde el conocimiento y ser capaces de dar una solución creativa y rentable no tiene precio. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Buenos días Eva,
    Me parece estupendo que dentro de esta red de redes y la nueva era digital tengamos "centinelas" que como tu o como Juan Domingo nos recuerden que algo ha cambiado, y que las implicaciones que conlleva ese cambio se ramifican tejiendo una gran raíz sobre el árbol de nuestra parcela de determinado conocimiento. Desde hoy mismo tendré en mi cabeza un nuevo perfil profesional; el knowmad, que gracias a esta útil y sencilla explicación todos le podremos poner cara a la hora de seleccionar y podremos ir añadiendo competencias para completarlo.
    Gracias¡¡
    http://foroxinnovacionblog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!! Muchas gracias por tu comentario!! Es necesario ir conociéndoles así como a los socialnetworkers (si te apetece tienes un par de artículos en este blog) Y es que son perfiles emergentes de la era digital que ponen totalmente en cuestión los viejos paradigmas!! Gracias y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Interesante el concepto de EMPRESA ABIERTA y todos los CO.
    La escuela necesita ver, entender y practicar la visión innovadora de los RRHH, a la vez que muchos de los profesionales de la educación deberiamos ser Knowmad.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!! Gracias por tu comentarío!! Así es amiga, de hecho hay muchas personas knowmad en el mundo de la educación muchos!! Es una actitud de ser y compartir. Hay que innovar y aportar nuevas soluciones sin duda alguna!! Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Gracias Eva porq tu post me ha descubierto q también soy una Knowmad , me acaban de proponer un trabajo así y me encanta! Este es el futuro y tarde o temprano las empresas tendrán que adaptarse al cambio o morirán, no es fácil pero poco a poco vamos demostrando que somos capaces de gestionar nuestros empleos y adaptarlos a nuestros propios tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Gracias por tu comentario amiga Knowmad. El futuro ya está aquí y las empresas que no se adapten como bien apuntas están en peligro. Sigamos en ese proceso de adaptación siempre!! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Roberto!! Me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  8. Genial Eva,
    Pon un Knowmad en tu vida! Porque estos perfiles suelen aportar esta PASION en todas las áreas de su existencia y creo que por eso BRILLAN, porque hacen de su proyecto parte de su VIDA y viceversa.
    También creo que todos tenemos un poco ( o "un mucho" ) de Knowmad...aunque inhibidos por las clásicas " reglas" que rigen las Organizaciones
    Poco a poco vamos INNOVANDO de dentro hacia afuera, es absolutamente necesario.
    Modo GoOn!
    Inés T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!!! Gracias por tu comentario amiga. Son perfiles que se centran en trabajar en lo que son buenos intentando mejorarlo aun más si cabe. Creativos, imaginativos, innovadores, disruptivos... Y todo eso como bien apuntas sólo puede ser posible desde la pasión por lo que se hace. Siempre en modo GoOn!! Abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Hola Eva, me interesa mucho desde hace tiempo este perfil, ¡asi que me encanta que se extienda el concepto! Gracias por el post. Recomendaros que sigáis al creador del concepto knowmad, John Moravec @moravec, autor de "El Aprendizaje invisible".

    Un abrazo,
    Raquel
    www.raquelroca.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!! Gracias por arrojar luz hoy ... Este tipo de perfil es apasionante amiga, yo dando pasos para conocerle mejor y trabajar valientemente en su necesaria integración en las organizaciones. Mucho que aprender sobre el tema así que seguiré nutriéndome de John Moravec @moravec, autor de "El Aprendizaje invisible". Mil gracias #decorazon ;)

      Eliminar
  10. Digamos que busco ese perfil, y mediante una dinámica de grupo u otras pruebas de selección, pretendo discriminarlo del resto. ¿Qué pruebas de evaluación o dinámicas de grupo son útiles para seleccionarlos?
    Y por otro lado... en el mercado laboral, ¿cómo se les encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!! Gracias por tu comentario. Al Knowmad le antecede lo que genera y comparte, se les conoce más por eso que por otras cosas. La gracia es ver si es un verdadero Knowmad en la entrevista de ahí la importancia de saber sus características. Fíjate que no creo que un verdadero Knowmad esté dispuesto a superar pruebas ni dinámicas. Para encontrarles hay que descubrirles a través de su labor. La Redes sociales son una buena fuente. Por ponerte un ejemplo, imagina que buscas a un Knowdad especialista en productividad y entras en la Red y a través del uso de #productividad empieza a descubrir quien conoce el tema, quien se dedica a ello, quien escribe sobre ello... Esta es la forma amigo!!

      Eliminar
  11. Claro , clarito, "as usual"
    Y contundente como pocos. Muy bueno Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier!! dando pasitos en la sensibilización al cambio!! Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Genial Eva,

    Desconocía el término y esto es lo grande que tienen las RRSS... Enseñan.

    La figura del Knowmad la veo más como un agente externo que como uno más en la plantilla de las Empresas.

    Creo que se le debe de situar como esa tercera persona que todos necesitamos, que nos ayuda a resolver conflictos, la PNL sabe mucho de esto.

    Debería ser la persona de confianza en la que cualquier directivo pudiera apoyarse.... Un consultor capaz de ver distintas situaciones desde distintos puntos de vista.

    Gracias Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo amigo!! Así es Antonio, el Knowdad es el primero que no está interesado en formar parte de la plantilla, él es un experto en algo que puede ayudarnos a cambiar lo que no funciona y que ha hecho de esto su forma de vivir y trabajar. Un fuerte abrazo y gracias siempre a ti !!

      Eliminar
  13. Muy buen post Eva, me ha encantado la forma tan clara con la que has expuesto el tema. Ayuda a que más gente se familiarice con el concepto y sea más aceptado.
    Saludos
    xelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xelo!! Muchísimas gracias esa¡e era mi objetivo dar a conocer este nuevo perfil. Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  14. ¡Nos has vuelto a sorprender Eva! con el término Knowmad. Quizás uno de los grandes problemas de algunas empresas es la falta de implicación de su equipo humano. Conseguir un Knowmad que le importe el proyecto, que se involucre, que comparta, que comunique...y tantas cosas más ¡Es tan beneficioso para cualquier organización! Claro está que todo cambio provoca incertidumbre y aunque innovar requiera su tiempo, es tan necesario...
    Yo también me apunto el libro, gracias por la recomendación Raquel. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel!! Me alegra haber acercado un poco más el término, que se conozca y nos familiaricemos con él. Si es necesario incorporarlos a las organizaciones en estos tiempos de transformación y hacer de la incertidumbre una oportunidad imprescindible.Un fuerte abrazo y gracias!!

      Eliminar
  15. Imprescindible incorporar este tipo de perfiles a la dinámica de la empresa. Aunque ahora los veamos como exepcionalidades, en realidad son pioneros del sistema y concepto de trabajo al cual nos vemos evocados y del que no hay posibilidad de retorno. ¡Muy buen post! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc!! Así es amigo, el tiempo les va dando su cabida e irán perdiendo esa excepcionalidad. No hay retorno y quien no sepa ver en este tipo de perfil grandes ventajas está perdiendo una ventaja competitiva. Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  16. Muy bueno Eva!! No conocía este perfil, pero me parece muy interesante. Siempre aprendo algo contigo.
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  17. Hace unas semanas recibí una llamada para una entrevista de selección, para una tarea que estoy segura que podía desempeñar más que bien. El entorno era el típico "trabajo muy importante, dedicación exclusiva...", y el valor de la propuesta era "en dependencia directa de la dirección". Hace siglos que eso dejó de tener importancia para mi. Cuando finalicé de explicarle un poco mi perfil e ideas, y le dije que además tenía 50 años, la seleccionadora me dijo bajito: "creo que no eres mi perfil...". Y yo pensé... "totalmente de acuerdo" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè!!! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente ellos no eran tu perfil. Créeme las empresas que apuestan de verdad no reparan en temas de organigrama y menos de edad, en fin... Mucho por hacer amiga. Un fuerte abrazo y suerte en esa búsqueda ;))

      Eliminar
  18. Produjo un fuerte impactó en mi .
    Un cariño. Chau Jl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis!! Ya lo imagino amigo, tu eres alma de Knowmad. Un fuerte abtazo!! Chau ;))

      Eliminar
  19. Me parece un post muy interesante. Es la primera vez que escucho hablar de este profesional. Habrá wue bucear en este nuevo perfil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!! Muchas gracias por tu comentario!! Es bueno bucear en él amigo, ellos se necesitan para generar transformación y cambio. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Interesante tu dedicación. Saludo.

    ResponderEliminar
  21. Eva¡¡¡¡ me he sentido totalmente identificada con el concepto y lo has descrito muy bien. Quizás pocas Organizaciones están a la altura pero te puedo decir que yo se de dos en las que he trabajado que si sabían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Tupper Food!! Eres alma de Knowmad... Y sí, hay empresas que conocen perfectamente estos perfiles, pero no las suficientes, así que seguiremos insistiendo para darlos a conocer ;) Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Hace tiempo que había leído sobre ese nuevo perfil, de hecho tengo tu artículo en algunos grupos de Linkedin. Hay opiniones para todo, pero sobre todo mucho desconocimiento. Cuando he leído el comentario de los 50 años, me has sacado una sonrisa, es cierto que la empresa no era el perfil de la candidata ideal ;-) . En fin, el tiempo y las necesidades de las empresas nos darán la razón, la pena es que una ya está camino de los 55, y no sabemos cuanto tiempo tardarán las empresas en darse cuenta que somos lo que buscan y la pieza que encaja a la perfección en su equipo. Gracias por ayudarnos a definir y a difundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Maripaz!! Ya se está hablando de nuevo de la importancia de reclutar a personas Senior, la experiencia y el Know how de las personas son muy necesarias, ya sabes es cuestión, a veces y por desgracia de "modas". Un abrazo !!

      Eliminar
  23. De Jordi Tovar HUB TALENT, S.L.
    Qué tal amigos?
    Imagino el rol ideal (de máxima generación de valor) de un knowmad dentro de una Organización como un electrón libre y transversal sin especialización ni asignación funcional.
    Os quería perdir ayuda: a) estáis de acuerdo con mi visión? b) si es así, hay empresas dispuestas a tener este chalange? Por último y como siempre felicitar y agradecer a Eva sus excelentes aportaciones y las de todos sus fllowers. Unabraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!! Gracias por tu comentario, Estoy de acuerdo en que un Knowmad es transversal, libre y el tema de pertenecer u ocupar un lugar en el organigrama no le preocupa demasiado, pero en lo que discrepo es en el tema de la especialización, por que si algo es un Knowmad es especialista en un tema en concreto, que suele ser para el que se le contrata. Un fuerte abrazo !!

      Eliminar